Un equipo de investigadores del Grupo de Seguridad de la Información de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) ha llevado a cabo un completo análisis de seguridad del estándar de comunicaciones móviles 5G. Sus conclusiones revelan que, aunque la protección de datos ha sido mejorada en comparación con los estándares anteriores, 3G y 4G, todavía quedan brechas de seguridad.
En la actualidad, más de dos tercios de la población mundial utiliza su teléfono móvil a diario para llevar a cabo todo tipo de actividades, desde realizar llamadas, pasando por el intercambio de fotografías, vídeos y contenidos privados, hasta otras tareas más sensibles, como efectuar pagos en comercios y transacciones bancarias. Teniendo esto en cuenta, es muy importante que las redes móviles proporcionen a los usuarios un alto nivel de seguridad y que protejan todas estas actividades.
Desde la introducción del estándar 3G, la protección de la red móvil está a cargo del protocolo Authentication and Key Agreement (AKA), de cuyas especificaciones es responsable la organización 3rd Generation Partnership Project (3GPP), que también cuenta con una versión que se aplica al estándar de comunicación móvil que está por llegar, el 5G.